Acupuntura Tradicional China
Uno de los aspectos más intrigantes de la acupuntura es cómo se abrió camino gradualmente desde la medicina popular china hasta su posición actual como una de las intervenciones más populares basadas en la evidencia para una gran cantidad de dolencias. Es probable que la acupuntura haya comenzado con piedra tallada, bambú y espinas de pescado, antes de progresar al metal probablemente alrededor del 400 a. C., sin embargo, su prominencia a lo largo de la historia china es irrefutablemente omnipresente.
La acupuntura utiliza meridianos, basados en el enfoque diagnóstico y de razonamiento clínico de la Medicina Tradicional China. Esto implica un conocimiento integral de la teoría de los 5 elementos, la evaluación de la lengua y el pulso. La MTC se basa en el concepto de lesiones/enfermedades como una manifestación de desequilibrio en la energía del cuerpo. Este equilibrio requiere dos fuerzas clave: Yin y Yang. Por lo tanto, la acupuntura tiene como objetivo restaurar este equilibrio homeostático mediante la inserción de finas agujas de acupuntura que influyen en el flujo de Qi (pronunciado como chee). El Qi circula por el cuerpo a través de canales o meridianos. La estimulación de los puntos de acupuntura apropiados dentro del meridiano puede liberar el estancamiento, aumentar el QI o reducir el exceso de QI en el área u órgano específico y, por lo tanto, restablecer un flujo y equilibrio normales de QI.
Acupuntura Occidental
Al igual que la acupuntura china tradicional, la acupuntura occidental utiliza puntos meridianos pero la aplica al razonamiento científico occidental teniendo en cuenta la anatomía y la neurofisiología. Los médicos que ofrecen acupuntura occidental no utilizan ningún modo chino tradicional de evaluación y diagnóstico para tratar a sus pacientes. En su lugar, los practicantes tienen como objetivo promover la curación a través de la estimulación del sistema nervioso a nivel local, a nivel de la médula espinal y del tronco encefálico. Por lo tanto, los fisioterapeutas a menudo brindan otras formas de tratamiento: terapia manual, programa de ejercicios en el hogar junto con acupuntura.
Acupuntura y Fisioterapia
La acupuntura es una modalidad que ahora se usa en la medicina occidental para tratar el dolor y es una de las muchas habilidades empleadas dentro de la fisioterapia como parte de un enfoque integrado para el manejo del dolor, la inflamación, los sofocos, la vejiga hiperactiva y el bienestar general. Los fisioterapeutas han estado utilizando la acupuntura durante casi 40 años y son los mayores proveedores de acupuntura dentro del NHS posgrado. Los fisioterapeutas basan sus tratamientos en la investigación científica y la evidencia clínica y, aunque se han realizado muchos estudios de investigación sobre la acupuntura, se requiere más investigación. Si bien una serie de estudios son propensos al sesgo de método, como es el caso en otras áreas de investigación relacionadas con la fisioterapia, existe una base de evidencia creciente con métodos más sólidos y, por lo tanto, un potencial de sesgo reducido.
Aunque se han propuesto muchas teorías sobre cómo funciona la acupuntura, todavía no existe un acuerdo definitivo ni una explicación científica clara. Parecería que el sistema opioide endógeno, incluida la inhibición descendente, tiene un papel que desempeñar en los efectos inmediatos de alivio del dolor, mientras que los efectos sobre los sistemas nervioso límbico y autónomo pueden explicar algunos efectos del dolor a más largo plazo.
Ha habido estudios donde se ha investigado la existencia de meridianos pero esto todavía no explica por qué es eficaz en el tratamiento de muchas condiciones o la explicación de la MTC de cómo funciona, basada en el yin y el yang y los cinco elementos. Hay estudios que afirman que la acupuntura es un placebo, mientras que otros se proponen demostrar no solo su valor sino también ofrecer teorías científicas. Una de estas teorías se basa en la teoría de la puerta del dolor sugerida por primera vez por Melzack y Wall en 1965. Los primeros estudios han demostrado que la acupuntura y la estimulación nerviosa transcutánea son igualmente eficaces para aliviar el dolor lumbar lo que indica que la acupuntura puede reducir el dolor al estimular el cerebro y médula espinal.
Estudios más recientes respaldan esta teoría y han demostrado que la acupuntura produce sustancias químicas naturales que alivian el dolor, como la melatonina y la serotonina, que pueden influir en el sueño y la sensación de bienestar. Algunas fuentes y estudios de investigación también afirman que la acupuntura libera endorfinas, sin embargo, muchos de los estudios que se usan como ejemplos para respaldar esta teoría usan electroacupuntura y una revisión reciente de la literatura concluye que no hay evidencia que respalde la afirmación de que la acupuntura solo libera endorfinas, aunque reconoce que los opioides endógenos se liberan pero dependen de la dosis de acupuntura.
Con base en estos hallazgos y el conocimiento de que estos químicos ayudan a los procesos de curación del cuerpo, y ofrecen alivio del dolor, tiene sentido incluir la acupuntura antes de otros tratamientos, como la terapia manual o el ejercicio, para ayudar a una mayor recuperación.
Existen varias técnicas para aplicar la acupuntura y estas se describen a continuación:
Acupuntura convencional
La acupuntura convencional implica el uso de agujas desechables preesterilizadas de un solo uso de diferentes anchos, longitudes y materiales que perforan la piel en los puntos de acupuntura. El fisioterapeuta determinará la ubicación de estos puntos sobre la base de una evaluación de la causa del desequilibrio. Se pueden usar varias agujas durante cada tratamiento y, por lo general, se dejan en su lugar entre 20 y 30 minutos antes de retirarlas.
La acupuntura de puntos gatillo también se puede usar para facilitar la relajación en músculos específicos después de traumatismos, para dolores musculares no resueltos a largo plazo o como un medio para aumentar la longitud del músculo para ayudar a estirar y rehabilitar. En este último caso, la aguja se inserta en el músculo afectado hasta sentir que el tejido se relaja debajo de la aguja, que luego se retira. La punción de puntos gatillo a menudo produce un efecto mucho más rápido y, por lo tanto, no requiere el tiempo de tratamiento de 20 a 30 minutos.
Acupresión
En el tratamiento de acupresión, los fisioterapeutas usan sus manos para activar la acupuntura o los puntos gatillo para aliviar la tensión muscular o para estimular el flujo de Qi y equilibrar el cuerpo. Es un arte curativo en el que los dedos se aplican en puntos clave de acupuntura. La cantidad de presión utilizada varía según la condición y requiere manos entrenadas y sensibles. A menudo se usa para tratar pacientes sensibles, aquellos con fobia a las agujas, niños y personas frágiles.
Acupuntura Láser
Láser es un acrónimo de «amplificación de luz por emisión estimulada de radiación», y el uso de estos rayos en el tratamiento se conoce como terapia con láser de bajo nivel (LLT). La estimulación con láser se puede utilizar para realizar cualquier tratamiento de acupuntura para el que normalmente se utilizan agujas. Está especialmente indicado para pacientes nerviosos, niños, lesiones deportivas, zonas sensibles y oídos. Esta forma de acupuntura puede estar disponible a través de fisioterapeutas que estén completamente capacitados en la aplicación correcta de este tratamiento y sus contraindicaciones.
Moxabustión y ventosas
La moxabustión y las ventosas son técnicas que se utilizan para introducir calor en los puntos de acupuntura, ya sea en el extremo de la aguja de acupuntura en el caso de la moxabustión, o en áreas que requieren una mayor estimulación del flujo de Qi en el caso de las ventosas. Estas mejoras tienen el efecto de aumentar la circulación, eliminar los productos de desecho y reducir el dolor y los espasmos musculares.
La moxabustión y las ventosas también se pueden usar como precursores para que el fisioterapeuta estire el tejido dañado o movilice una articulación. Las condiciones tratadas con estas técnicas incluyen osteoartritis, áreas de bajo flujo de Qi y condiciones de frío.
Electroacupuntura
Después de una evaluación detallada de fisioterapia, las agujas insertadas se pueden acoplar a los electrodos de una máquina de electroacupuntura. Estas unidades están diseñadas para entregar amplitudes y frecuencias variables de impulsos eléctricos. La electroacupuntura de baja frecuencia pretende contribuir al mecanismo de reducción del dolor, especialmente mediante la estimulación de sustancias químicas en el cerebro que ayudan a la analgesia, la relajación y el sueño.
Esta técnica es particularmente útil en problemas de dolor crónico y existen investigaciones sólidas que respaldan su uso. Su fisioterapeuta puede usar máquinas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) sobre puntos de acupuntura específicos para ayudar a este mecanismo y mejorar la modulación del dolor.
Consúltenos en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla o contacte con nosotros para cualquier duda