Manejo del dolor de cabeza con tratamiento de fisioterapia
Los dolores de cabeza cervicogénicos pueden ocasionarle problemas y no permitirle concentrarse en su trabajo debido al insoportable dolor de cabeza. Aunque los dolores de cabeza cervicogénicos pueden tratarse con medicamentos, el tratamiento de fisioterapia es una de las soluciones más conocidas. Se puede tratar de forma segura mediante técnicas de fisioterapia específicas que se dirigen al cuello, la parte superior de la espalda, las articulaciones y los músculos.
Los dolores de cabeza cervicogénicos pueden causar dolor, movimientos limitados del cuello, mareos o náuseas. El fisioterapeuta evalúa la columna y ofrece tratamientos que pueden ayudar a disminuir el dolor y mejorar la movilidad.
Anatomía del cuello y cefalea cervicogénica:
El cuello está compuesto por 7 vértebras cervicales apiladas una sobre otra. Entre estos huesos hay discos intervertebrales blandos y esponjosos con articulaciones a cada lado del cuello. Las vértebras cervicales protegen la médula espinal y permiten que el cuello se mueva en flexión, extensión, rotación e inclinación lateral. Las vértebras cervicales superiores ayudan a sostener el cráneo.
Hay una articulación a cada lado del nivel cervical que se conecta al occipucio del cráneo y permite que se produzca el movimiento. Desde el área suboccipital, varios nervios y músculos que sostienen y mueven la cabeza, viajan desde el cuello, a través del área suboccipital, hacia la cabeza.
Los dolores de cabeza y el dolor pueden deberse a estos nervios y músculos. El dolor de cabeza cervicogénico tiene varios síntomas como dolor en un lado de la parte superior del cuello que se irradia a la sien, la frente o el ojo, dolor en un lado de la cara o mejilla rango de movimiento reducido en el cuello, dolor en ambos lados de la parte posterior de la cabeza, dolor en la parte posterior de la cabeza que se irradia al hombro, mareos, náuseas, sensibilidad a la luz o al sonido. Los síntomas a menudo pueden desencadenarse por ciertos movimientos o durante posturas sostenidas del cuello y pueden durar de varias horas a días.
Gestión de fisioterapia
El fisioterapeuta realiza una valoración y evaluación adecuadas palpando el cuello y el cráneo y registrando el rango de movimiento y la fuerza del cuello. Después de la evaluación, el plan de tratamiento está diseñado para tratar el dolor de cabeza cervicogénico. El fisioterapeuta puede utilizar diferentes intervenciones para el tratamiento de las cefaleas cervicogénicas. Las intervenciones incluyen:
Terapia de hielo:
Se puede aplicar terapia de hielo en el cuello y el cráneo para ayudar a disminuir el dolor o la inflamación.
Terapia de calor:
La terapia de calor se usa para aumentar la circulación sanguínea y relajar los músculos tensos antes de realizar estiramientos de cuello.
Tracción:
La tracción se puede dar manualmente con las manos o mecánicamente con la ayuda de una máquina, ayuda a disminuir el dolor debido al dolor de cabeza cervicogénico y también descomprime los discos y articulaciones del cuello para permitir un mejor movimiento del cuello. Incluso se pueden realizar movilizaciones articulares para mejorar el movimiento del cuello y disminuir el dolor.
Estimulación eléctrica transcutánea (TENS):
La estimulación eléctrica transcutánea en los músculos del cuello ayuda a disminuir el dolor y mejora los síntomas del dolor de cabeza.
Terapia vestibular:
Los dolores de cabeza cervicogénicos pueden causar vértigo o mareos, por lo que esta terapia vestibular puede ser beneficiosa. Esta terapia implica realizar ejercicios específicos de estabilización del cuello, la cabeza y la mirada para mejorar la forma en que funciona el sistema vestibular.
Masaje:
El masaje ayuda a aflojar los músculos tensos, lo que limita el movimiento del cuello y provoca dolor de cabeza. La técnica de liberación suboccipital se puede realizar para aflojar los músculos que unen el cráneo al cuello, permitir un mejor movimiento y disminuir la irritación de los nervios.
Ejercicio:
Los ejercicios que se realizan para mejorar el movimiento del cuello y disminuir la presión sobre los nervios cervicales incluyen flexión cervical, flexión lateral, rotación y retracción cervical con flexión lateral. Estos ejercicios se realizan lentamente, sin ningún movimiento brusco. Después del movimiento, se aplica una ligera sobrepresión con las manos a cada movimiento de estiramiento del cuello y, al final, se pueden mantener los estiramientos de rango hasta por 1 minuto.
Corrección postural:
La corrección postural se realiza para prevenir el pellizco de los nervios en el área suboccipital y el área de la columna cervical superior. Las estrategias utilizadas incluyen el uso de una almohada de apoyo para el cuello al dormir, un giro lumbar mientras se está sentado y la prevención de la postura encorvada. La cinta de kinesiología se utiliza para mejorar la postura correcta aumentando la conciencia táctil de la posición de la espalda y el cuello.
A través de la gestión de fisioterapia, puede estar seguro de una forma rápida y segura de aliviar el dolor y volver a su nivel de actividad. Consulte en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla si tiene alguna duda o consulta.