Hoy en día, el vértigo se ha convertido en una de las razones más comunes por las que los adultos visitan al médico. La persona que sufre de vértigo suele sentir como si la habitación estuviera dando vueltas, incluso también puede sentir un desequilibrio y alteraciones visuales. El vértigo es causado por una disfunción del oído interno o una disfunción del nervio craneal. Aunque no pone en peligro la vida, puede afectar la calidad de vida de una persona. Se puede diseñar un programa de fisioterapia basado en ejercicios para reducir el vértigo. Un fisioterapeuta utiliza varias estrategias de ejercicio para aliviar los síntomas del paciente que le permiten volver a su función normal.
Vértigo
El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es el tipo más común de vértigo, causado por el pequeño cristal de calcio que se afloja en el oído interno, estos cristales viajan hacia los canales semicirculares, alteran el líquido y crean la sensación de movimiento. Hay 2 tipos de canalitiasis y cupulolitiasis de VPPB. La canalitiasis es en la que los cristales flotan libremente en el canal y la cupulolitiasis, es una condición en la que los cristales se adhieren a la cúpula.
Hay muchas otras causas de mareos como migrañas vestibulares, vértigo cervicogénico, neuritis vestibular, enfermedad de Meniere, conmoción cerebral, etc. El paciente se queja de mareos mientras gira en la cama, se acuesta de lado, se levanta y mira hacia arriba. Los síntomas duran unos segundos, mientras que una sensación de náuseas o aumento de la presión en la cabeza puede durar horas.
Tratamiento de fisioterapia para el vértigo
El fisioterapeuta examina a fondo el oído interno con pruebas posicionales colocando la cabeza en diferentes posiciones y tratando de provocar los síntomas del vértigo. Luego, se utilizan maniobras para tratar la afección. El paciente puede realizar estos ejercicios fácilmente en casa:
Maniobra de Epley
La maniobra de Epley es uno de los tratamientos de fisioterapia más utilizados para el vértigo.
- Siéntese derecho en la cama con la cabeza hacia atrás y las piernas estiradas.
- Gire la cabeza a 45 grados a la derecha.
- Recuéstese rápidamente con la cabeza aún inclinada y mantenga la posición durante 30 segundos.
- Gire lentamente la cabeza 90 grados hacia la izquierda sin levantar el cuello. Mantenga esta posición durante 30 segundos.
- Gire la cabeza y el cuerpo de modo que quede del lado izquierdo. Mantenga durante 30 segundos.
- Regrese lentamente a la posición inicial sentada.
- La maniobra de Epley se puede realizar 3 veces al día hasta que desaparezca el mareo.
Fomentar la maniobra
- Arrodíllate y mira hacia el techo.
- Disminuir la velocidad de los rizos del cuerpo hacia las rodillas y tocar el suelo con la cabeza. Mantenga durante 30 segundos.
- Gire la cabeza en la dirección de la oreja y manténgala así durante 30 segundos.
- Levante rápidamente la cabeza a un ángulo de 45 grados, manteniéndola alineada con la espalda. Mantenga la posición durante 30 segundos.
- Mantenga la cabeza girada hacia el lado afectado y levántela rápidamente a una posición completamente erguida. Empiece a ponerse de pie lentamente.
- Tómese 20 minutos de intervalo de descanso entre los ejercicios.
Ejercicio Brandt-Daroff
- Comience sentándose erguido en el borde de la cama.
- Acuéstese rápidamente sobre el lado izquierdo mientras gira la cabeza para mirar hacia el techo.
- Regrese a la posición sentada durante 30 segundos.
- Repite lo mismo en el otro lado.
- Haz 5 repeticiones por lado.
- Regrese a la posición sentada y espere a que disminuya el mareo antes de ponerse de pie, el mareo es normal después de completar este ejercicio.
Estabilización de la mirada
- Fija un objeto en la pared de enfrente.
- El paciente mira el objeto.
- Mueva repetidamente la cabeza hacia arriba y hacia abajo o hacia adelante y hacia atrás durante varios minutos.
Ejercicios de equilibrio
- Camine sobre terreno irregular.
- Camine en un ambiente oscuro.
- Párate sobre una tabla oscilante.
- Parate en una pierna.
- Camina y gira.
- Inclínese hacia adelante y alcance un objeto mientras mantiene el equilibrio.
La dirección del movimiento depende del oído afectado. Cada ejercicio dura de 3 a 5 minutos y se repite de 2 a 4 veces. Los síntomas pueden agravarse durante los ejercicios, pero al final desaparecen. Estos ejercicios están diseñados para provocar síntomas leves para que el sistema nervioso central se habitúe a los estímulos. El aumento de los síntomas debe ser temporal, de 15 a 20 minutos.
Visite nuestra clínica de Fisioterapia en Sevilla para cualquier información o duda.