10 mitos sobre la fisioterapia que debes conocer

fisioterapia

La fisioterapia se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas de salud, relacionados con problemas de la vejez, afecciones neurológicas, afecciones de la salud de la mujer, afecciones musculoesqueléticas o cualquier lesión relacionada con el deporte. La mayoría de nosotros tenemos una idea general de lo que es la fisioterapia, pero debe haber notado que a veces asumimos algo sobre cualquier campo que en realidad no es cierto. Lo mismo se aplica a la fisioterapia. Aquí hay algunos hechos y conceptos erróneos sobre la fisioterapia que necesita saber. En este blog, hemos discutido varios mitos y conceptos erróneos que impiden que las personas aprovechen el tratamiento de fisioterapia.

MITO: El tratamiento de fisioterapia es solo para lesiones deportivas.

HECHO: La gente piensa que los fisioterapeutas solo tratan lesiones deportivas o están involucrados con equipos deportivos. Considerando que la fisioterapia se puede utilizar para tratar a un grupo diverso de personas que padecen diversas enfermedades, como afecciones neurológicas, afecciones pediátricas, condiciones geriátricas, condiciones musculoesqueléticas, etc.

MITO: El paciente necesita una derivación para ver a un Fisioterapeuta.

HECHO: Esto no es realmente cierto. Los fisioterapeutas son profesionales bien capacitados que pueden determinar si el paciente requiere atención médica o si requiere un tratamiento de fisioterapia único. Un fisioterapeuta puede examinar, acceder y diagnosticar al paciente y planificar un protocolo de tratamiento. Por lo tanto, el paciente puede buscar tratamiento de fisioterapia sin consultar a un médico.

MITO: El fisioterapeuta solo da ejercicios.

HECHO: El ejercicio puede formar un componente importante de un plan de tratamiento de fisioterapia. Pero los ejercicios no son el único tratamiento que brinda un fisioterapeuta, existen otras formas de técnicas que se utilizan para crear planes de tratamiento personalizados. Estos pueden incluir electroterapia ( terapia de ondas de choque, terapia de ultrasonido , etc.), terapia manual (movilizaciones articulares, masaje de tejido profundo, liberación de puntos gatillo), vendaje, acupuntura, educación postural, consejos posturales, etc.

MITO: La fisioterapia es solo masaje Terapia.

HECHO:Los fisioterapeutas no son solo terapeutas de masaje, su tratamiento puede o no incluir la manipulación de tejidos blandos, y esto a menudo es un complemento pequeño y, a veces, inexistente del tratamiento general. La fisioterapia es una práctica que cura el dolor y trata las discapacidades mientras que el masaje es una práctica para la relajación.

MITO: Los fisioterapeutas no pueden hacer un Diagnóstico.

REALIDAD: Los  fisioterapeutas diagnostican enfermedades en una etapa muy inicial. Comprueban la sensación, los desequilibrios musculares, los problemas óseos, los problemas posturales y muchas más condiciones mediante el uso de pruebas de diagnóstico manuales. Y por lo tanto, están bien capacitados para diagnosticar una condición.

MITO: Los fisioterapeutas solo tratan el dolor muscular.

HECHO: Los fisioterapeutas están calificados para tratar una variedad de condiciones y su tratamiento no se limita al dolor muscular y problemas relacionados, pero hay muchas más condiciones que pueden ser tratadas por fisioterapeutas como problemas de disco, articulaciones artríticas, rigidez articular, escoliosis, problemas nerviosos, tendón problemas en los pies, dolores de cabeza, vértigo, problemas de salud de la mujer como incontinencia, problemas neurológicos como problemas de equilibrio y coordinación y rehabilitación de derrames cerebrales, reemplazos de cadera y rodilla posquirúrgicos, reconstrucciones de rodilla y hombro, etc.

MITO: la fisioterapia es parte de la ortopedia.

HECHO: Este es uno de los conceptos erróneos más comunes que la gente tiene sobre la fisioterapia, que no es cierto. La fisioterapia juega un papel vital en la ortopedia, pero esto no la convierte en parte de la ortopedia. Los fisioterapeutas pueden tratar todo tipo de pacientes, incluidos ortopédicos, cardiovasculares, neurológicos, pediátricos, geriátricos y muchos más.

MITO: Algunos pacientes creen que la clínica de Fisioterapia es solo un centro de gimnasia.

HECHO: Las clínicas de fisioterapia suelen ser para pacientes y el gimnasio es para personas que requieren fitness. Los ejercicios terapéuticos recomendados por el fisioterapeuta son completamente diferentes a los ejercicios que enseña un entrenador de gimnasia, ningún entrenador de gimnasia puede enseñar ejercicios terapéuticos a un paciente. Como los fisioterapeutas necesitan mantener la forma física de sus pacientes, sus clínicas también pueden tener equipos de fitness.

MITO: La cirugía es la última/única opción. 

HECHO: La fisioterapia es un proceso de tratamiento no quirúrgico y tiene como objetivo reducir el dolor, mejorar el movimiento y restaurar la funcionalidad para mejorar la salud del paciente. Desde el tratamiento de afecciones degenerativas del disco, la osteoartritis y los desgarros del manguito de los rotadores hasta los desgarros de menisco, la fisioterapia ha demostrado ser tan eficaz como la cirugía. Por lo tanto, la cirugía no es la única opción. En muchos casos, la fisioterapia tiene resultados tremendos y, por lo tanto, evita la cirugía en una amplia gama de condiciones.

MITO: El paciente puede hacer Fisioterapia por su cuenta.

REALIDAD: Algunas personas piensan que la fisioterapia no vale la pena. Piensan que pueden hacer los ejercicios por su cuenta y ver los mismos resultados.

Los fisioterapeutas tienen conocimientos especializados sobre fisioterapia y conocen la anatomía del cuerpo y el sistema nervioso mejor que el paciente. Estudian todo sobre fisioterapia durante varios años y aprenden mucho a través de eso. Entonces, cuando los fisioterapeutas tratan a los pacientes, tienen muchos antecedentes que utilizan para decidir cuál es la intervención más simple y cómo deben realizar un determinado ejercicio, y cuál sería la forma más sencilla de tratar a un paciente específico. Hay muchas más cosas que el paciente no puede hacer solo buscando algo en Google o simplemente leyendo una pieza o artículo. Los fisioterapeutas usan varias formas de tratar a las personas a través de modalidades o ejercicios eléctricos o terapia manual y los fisioterapeutas realmente muestran cómo hacer los ejercicios para que el paciente pueda hacerlos por sí mismo.

La fisioterapia puede ayudar a personas de todas las edades a mantenerse en forma y saludables. Es único y trata una gran variedad de condiciones.

Consúltanos cualquier duda o llámanos para concertar una cita en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla: Plexofisioterapia.

Compartir este artículo:

PlexoFisioterapia ofrece a los pacientes un servicio exclusivo y personalizado

¿Necesita un tratamiento de urgencia? Consulta nuestro servicio de tratamiento a domicilio 24h

Llámanos

+34 954 572 781