Con el verano en marcha, los deportes al aire libre están en pleno apogeo. Desde los torneos de las ligas menores hasta el Baloncesto, tanto los niños como los adultos se mantienen activos al aire libre.
Con cualquier actividad deportiva, existe el riesgo de lesiones.
LESIONES DEPORTIVAS COMUNES DE VERANO
Lesiones causadas por movimientos repetitivos a lo largo del tiempo.
Codo y hombro: áreas comunes de lesión entre nadadores y jugadores de baloncesto. Asegúrese de calentar adecuadamente con estiramientos de hombros y cumplir con las recomendaciones de recuento de lanzamientos o períodos de descanso para estos deportes.
Codo de golfista: inflamación y dolor en los tendones que se encuentran en la parte interna del codo. La clave para la prevención es calentar adecuadamente, evitar el uso excesivo y detener la actividad si siente dolor.
Codo de tenista: causado por una lesión en los tendones en la parte exterior del codo. Ayude a prevenir esta lesión calentando adecuadamente, evitando el uso excesivo e incorporando el tiempo de descanso en su horario.
CONTRACTURA MUSCULAR
Una distensión es causada por un tirón, torsión o microdesgarro rápido del músculo o tendón, especialmente cuando los músculos no se estiran o no se calientan adecuadamente.
ESGUINCE MUSCULAR
A diferencia de una distensión (que muchos usan indistintamente), esta lesión afecta los ligamentos y ocurre cuando el ligamento se estira más allá de su capacidad.
CONCUSIÓN
Cuando los jugadores sufren un golpe en la cabeza, es importante buscar signos de conmoción cerebral: confusión, dificultad para pensar con claridad, pérdida de memoria, lentitud, dolor de cabeza o visión borrosa y náuseas o vómitos. Los jugadores que presenten síntomas después de un golpe en la cabeza no deben volver a jugar el día en que ocurrió la lesión y deben buscar atención médica de inmediato.
TRATANDO LESIONES
Si su lesión se acompaña de alguno de los siguientes síntomas, es importante buscar atención médica inmediata:
- Hinchazón, dolor o entumecimiento severos.
- Incapacidad para soportar peso o utilizar una extremidad.
- Un dolor sordo que aumenta y se acompaña de mayor hinchazón o inestabilidad articular.
- Fractura o dislocación evidente.
- Síntomas de conmoción cerebral, enumerados anteriormente.
Si no experimenta los síntomas anteriores, primero puede intentar tratar la lesión en casa para ver si disminuyen los síntomas de presentación. Nuestros entrenadores deportivos recomiendan el método RICE durante las primeras 48 horas de una lesión:
- Descanso: descanse y / o deje de usar la parte del cuerpo lesionada y evite la actividad dolorosa.
- Hielo: coloque una bolsa de hielo cubierta en el área lesionada durante 15 minutos a la vez, cada 1-2 horas.
- Compresión: use una venda elástica o un dispositivo de compresión para envolver el área lesionada y ayudar a disminuir la hinchazón.
- Elevación: eleve la parte del cuerpo lesionada por encima del corazón. Use una almohada para apuntalar una extremidad lesionada.
Si los síntomas no desaparecen después de RICE dentro de las 48 horas, es importante buscar atención médica.
JUEGALO DE FORMA SEGURA
Con cualquier actividad física, es importante recordar tomarse unos minutos para estirarse antes de comenzar. Además, si va a utilizar modalidades como calor y hielo, recuerde calentar antes de la actividad para relajar los músculos y aplicar hielo después para controlar el dolor y la hinchazón. Lo más importante es escuchar a tu cuerpo. Si comienza a sentir dolor, deténgase y descanse.
Recuperarse de lesiones deportivas comunes en verano en Plexofisioterapia
Desde atletas de secundaria hasta profesionales, en Plexofisioterapia estamos capacitados para tratar una amplia gama de lesiones deportivas en todos los niveles de competencia.
Nuestros entrenadores deportivos son expertos no solo en el diagnóstico y tratamiento de lesiones, sino también en la prevención de futuras lesiones deportivas. No se pierda ningún juego, competencia o partido: programe hoy mismo su cita en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla.