Con piscinas al aire libre abiertas durante el verano, los nadadores y los entusiastas del ejercicio están llegando a las pistas de natación. Los beneficios de la natación no son ningún secreto: la natación proporciona un entrenamiento completo, refresca el cuerpo y quema calorías. También es conocido por su bajo impacto en las articulaciones, pero hay una articulación que puede irritarse en quienes nadan con frecuencia: el hombro.
La natación, o cualquier deporte o profesión que requiera movimientos repetitivos por encima de la cabeza, aumenta el riesgo de pinzamiento del hombro, una condición más conocida como hombro de nadador. Cuando el hombro se usa en exceso, se irrita o se lesiona, el manguito de los rotadores (un grupo de músculos del hombro) se hincha y se frota contra el hueso. El roce puede causar una gran incomodidad incluso cuando el hombro está en reposo, y el dolor solo aumenta con el uso continuo.
El hombro de nadador puede ser una afección grave, ¡pero no dejes que te impida saltar a la piscina para hacer ejercicio! A través de la educación, el estiramiento y la fisioterapia, el pinzamiento del hombro se puede prevenir o tratar de manera efectiva.
Síntomas y causas del hombro de nadador
El pinzamiento del hombro tiene varias causas, como:
- Uso excesivo del hombro
- Forma incorrecta o mecánica de carrera deficiente
- Lesión previa en el hombro
El hombro del nadador puede confundirse con dolor, lo que lleva a algunos atletas a retrasar el tratamiento. Sin tratamiento, los síntomas pueden empeorar y el daño en el hombro puede agravarse. Esté atento a los siguientes síntomas cuando considere la posibilidad de un hombro de nadador:
- Dolor al alcanzar los brazos por encima de la cabeza o por detrás de la espalda
- Debilidad en el hombro
- Disminución del rango de movimiento.
- Rigidez del hombro
- Hinchazón o sensibilidad en el hombro.
¿Experimenta diferentes síntomas en el hombro? Contacte con nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla, y obtenga más información sobre las lesiones de hombro.
Tratamiento del hombro de nadador
Afortunadamente, el tratamiento para el hombro de nadador tiende a ser no quirúrgico. En casos menores, los nadadores pueden completar estiramientos y remedios caseros para ayudar a aliviar el malestar. Para casos más graves o prolongados, la opción de tratamiento más eficaz es la fisioterapia, un enfoque que incorpora ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
Estiramientos para nadadores
Estirarse en preparación para un entrenamiento es imperativo cuando se trata de prevenir lesiones. Los estiramientos ayudan a calentar los músculos y a preparar el cuerpo para el movimiento. Pruebe estos antes de meterse en el agua:
- Prensa de pared
- Estiramiento de brazos cruzados
- Enhebrar la aguja
- Estiramiento de pectorales en la entrada
- Estiramiento de tríceps
- Libro abierto
- Estiramiento de bloqueo detrás de la espalda
Remedios caseros para el hombro de nadador
La incomodidad del pinzamiento del hombro se debe a la inflamación, por lo que las medidas antiinflamatorias ayudarán a disminuir el dolor. Aplique hielo en el hombro 20-30 minutos después de hacer ejercicio o tome un medicamento antiinflamatorio para reducir la hinchazón.
Fisioterapia deportiva
A través de ejercicios de fortalecimiento, estiramientos efectivos y masajes, los fisioterapeutas pueden ayudar a los atletas no solo a recuperarse del pinzamiento del hombro, sino también a prevenir lesiones futuras. Los fisioterapeutas también proporcionarán la educación necesaria, como consejos para mejorar la forma física, para facilitar el éxito futuro en su deporte. La fisioterapia también puede mejorar el rango de movimiento y la flexibilidad, dos factores que afectan el rendimiento de los nadadores.
Si está listo para comenzar el camino hacia la recuperación, puede programar una consulta en Plexofisioterapia. Un terapeuta especializado evaluará su lesión, le dará consejos prácticos y le brindará un plan de atención.
Prevención del hombro de nadador
EVALÚE SU FORMA
Una mala mecánica de natación puede provocar lesiones. Revise su forma: ¿está extendiendo su brazo a la longitud máxima? ¿Su cuerpo gira demasiado poco o demasiado? Si está más débil en un determinado golpe, investigue un poco para asegurarse de que está utilizando la técnica adecuada. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! Los fisioterapeutas también pueden proporcionar consejos específicos sobre cómo mejorar su forma.
EL DESCANSO JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN
Puede ser necesario tomar un descanso de la natación y la actividad física. El hombro del nadador es, después de todo, una lesión por uso excesivo, por lo que darle tiempo libre al cuerpo acelerará el proceso de curación. Si siente dolor en el hombro, descanse durante 24 a 48 horas para permitir que disminuya la hinchazón.
Recuperarse de lesiones deportivas
En Plexofisioterapia trabajamos con atletas en todos los niveles de competencia para prevenir, evaluar y tratar lesiones deportivas a través de fisioterapia. Si experimenta dolor en el hombro de nadador u otro dolor corporal debido a un deporte, no demore el tratamiento. Contacte con nosotros para programar una cita en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla para volver a las actividades que son importantes para usted.