Cómo la Técnica IMS ayuda a aliviar los músculos tensos

Técnica IMS

¿Experimenta constantemente músculos tensos y rígidos en todo el cuerpo, no solo después del ejercicio, sino «todo el tiempo»? ¿Alguna vez le han dicho que siga «estirando», pero ha encontrado un beneficio limitado? ¿Ha probado terapias como la manipulación articular y el masaje con un alivio breve? Tal vez esté sufriendo de un largo historial de dolor muscular, un síndrome que podría tratarse eficazmente con una técnica de punción seca conocida como IMS o estimulación intramuscular.

IMS es un enfoque para el diagnóstico y tratamiento de los síndromes de dolor muscular crónico. Esta técnica fue pionera en la década de 1970 por el Dr. Chan Gunn, y se basa en la ciencia médica occidental y en un modelo de dolor «neuropático». La neuropatía se puede definir como alguna forma de disfunción del sistema nervioso, en particular los nervios próximos a la columna, los brazos y las piernas.

¿Qué es la técnica IMS?

Se inserta una aguja de acupuntura fina en el músculo afectado o en los músculos pequeños próximos a la columna. Insertar la aguja en un músculo normal es bastante indoloro, sin embargo, colocar una aguja en un músculo que está crónicamente tenso causará una sensación de calambre. En efecto, este calambre está liberando la tensión en el músculo.

¿Qué condiciones pueden tratarse con IMS?

Condiciones como dolor muscular crónico, dolor de cuello asociado con latigazo cervical, dolor lumbar, codo de tenista, distensión del hombro, dolor de cadera y rodilla generalmente responden bien al IMS.

¿Con qué frecuencia se requiere tratamiento?

La cantidad de tratamientos que necesita variará según varios factores, entre los que se incluyen: la duración y la gravedad de su afección. Por lo general, la dosis recomendada para IMS es una vez a la semana, para permitir que el cuerpo se recupere y sane entre tratamientos. Los efectos son acumulativos: cada sesión de punción estimula un cierto grado de curación, hasta que finalmente la afección se disipa a medida que los músculos se vuelven menos tensos y los nervios se vuelven menos hipersensibles.

 

Consúltenos en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla o contacte con nosotros para cualquier duda

Compartir este artículo:

PlexoFisioterapia ofrece a los pacientes un servicio exclusivo y personalizado

¿Necesita un tratamiento de urgencia? Consulta nuestro servicio de tratamiento a domicilio 24h

Llámanos

+34 954 572 781