Siempre se ha querido atribuir los problemas de hombro a una tendinitis del supraespinoso.
El hombro es un complejo tendinoso en el que coexisten muchas estructuras y tiene la capacidad de generar dolor. El problema que tenemos, es que tenemos muy pocos test exploratorios para poder concretar con exactitud cuál es la estructura que está generando el dolor del paciente.
Las pruebas de imagen pueden ayudarnos pero también pueden ser una arma de doble filo. Nos pueden dar información negativa sobre las estructuras de nuestro hombro cuándo no nos generen ningún problema.
La mayor parte de la población suele tener anormalidades en el brazo dominante cuándo se les realiza una resonancia magnética. Por eso, no es muy aconsejable hasta no haber gastado todas las opciones reales de tratamiento.
Lo que sí tenemos claro, es que según los síntomas del paciente si que podemos aproximarnos a si estamos enfrente de un problema articular, tendinoso o un proceso isquémico inflamatorio. Gracias a la exploración física del paciente podemos determinar delante de qué problema estamos y poder determinar el enfoque del tratamiento para la resolución exitosa de nuestro problema del hombro. Lo más importante, es que la rehabilitación debe ser exclusivamente activa por parte del paciente.
No estamos capacitados para decir que el dolor de tu hombro proviene exclusivamente de un problema en el tendón supraespinoso. Hay demasiados tendones que se activan a la misma vez y es imposible poder diferencias entre ellos cuál es el menos fuerte. Lo que sí estamos capacitados es para darte todas las herramientas necesarias y poder restablecer la funcionalidad de tu hombro para que vuelvas a estar a tu nivel más óptimo.
En Clínica de Plexo Fisioterapia, somos especialistas en fisioterapia deportiva, para más información o duda, puede contactar con nosotros.