¿Alguna vez te ha sentido mareado o ha estado aturdido? ¿Experimenta vértigo o visión borrosa? No está solo. Un estudio reciente de los Institutos Nacionales de Salud mostró que hasta 69 millones de personas han experimentado algún tipo de problema de equilibrio en su vida. Sin embargo, lo que muchos de esos 69 millones no saben es que hay opciones de tratamiento disponibles.
Explicamos cómo romper el equilibrio, cómo funciona, qué causa los problemas y qué pueden hacer las personas que sufren de trastornos del equilibrio.
¿Cómo funciona el equilibrio?
El laberinto vestibular, una estructura en forma de laberinto compuesta de hueso, líquido y tejido blando que se encuentra en el oído interno, contribuye y ayuda a controlar el sentido del equilibrio de una persona. Los canales semicirculares y los órganos otolíticos se encuentran en un extremo del laberinto y la cóclea, que controla la audición, en el otro. Estas partes del oído interno forman el sistema vestibular, que trabaja con otros sistemas de nuestro cuerpo, como el sistema visual (ojos) y el sistema esquelético (huesos y articulaciones) para ayudarnos a mantener el equilibrio.
¿Qué altera el equilibrio?
Hay muchos tipos de trastornos vestibulares que pueden afectar el equilibrio. Además de los problemas del oído interno, los mareos y los trastornos del equilibrio pueden ser causados por problemas cardíacos, lesiones en la cabeza, medicamentos y circulación. Las personas mayores también pueden desarrollar trastornos debido a sus tiempos de reacción retardados.
Un tipo común de trastorno vestibular es el VPPB, que ocurre cuando los cristales diminutos en el oído se desprenden de las células ciliadas, lo que resulta en episodios de vértigo.
“La terapia vestibular puede ayudar a los pacientes a minimizar sus síntomas y poder vivir la vida cotidiana».
La terapia vestibular puede ayudar a las personas a volver a vivir la vida de una manera más segura e independiente.
Puede consultarnos su caso en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla: Plexofisioterapia.
¿Qué se puede hacer con los trastornos del equilibrio?
La rehabilitación vestibular puede ayudar a entrenar al cerebro para reinterpretar la información. Mediante el uso de una serie de ejercicios, desde ejercicios oculares hasta reposicionamiento de la cabeza y manejo del riesgo de caídas, la rehabilitación vestibular puede ayudar a restablecer el equilibrio del paciente y ayudarlo a recuperar su nivel más alto de función.
“Muchas veces, los pacientes simplemente no comprenden lo que está sucediendo o por qué tienen estos síntomas”, «Es muy gratificante trabajar con alguien y ver cómo esos síntomas se minimizan o desaparecen».
“Hay personas asustadas y frustradas porque se han estado restringiendo debido a sus trastornos del equilibrio”, “A veces, el vértigo rotacional puede incluso hacer que las personas sientan que están sufriendo un derrame cerebral y que se sientan seriamente como si estuvieran muriendo. A través de la rehabilitación, podemos minimizar sus síntomas y literalmente cambiar sus vidas».
¡Hable con nuestros fisioterapeutas en Plexofisioterapia para cualquier duda o más información!
Restaurar el equilibrio con rehabilitación vestibular
Plexofisioterapia comprende la importancia de utilizar la rehabilitación vestibular para ayudar a los pacientes a recuperar el control de sus vidas. Nuestra clínica de fisioterapia utiliza un enfoque de tratamiento individualizado no invasivo diseñado para ayudar a las personas con trastornos vestibulares y del equilibrio. Para saber cómo la rehabilitación vestibular podría ayudarlo, solicite una cita hoy.