Masaje terapéutico

El masaje es una técnica que recurre al empleo de un determinado tipo de acción manual, ¿en qué se diferencia del masaje terapéutico?

El masaje terapéutico hace referencia a un tipo de masaje destinado al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos o lesionados.

Esta técnica trata las molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas. Las maniobras de estos masajes han sido estudiadas y se basan en la anatomía y la fisiología muscular y fascial. Por ello, tiene que realizarse por fisioterapeutas titulados que estén preparados para garantizar la eficiencia del tratamiento.

Tipos de masaje:

El masaje descontracturante, se realiza sobre músculos contracturados. Esto puede deberse a un esfuerzo determinado, a acciones repetitivas o por posturas mantenidas, no sólo dentro de una actividad deportiva sino también en actividades de la vida cotidiana o en el trabajo.
Cualquier músculo es susceptible de sufrir una sobrecarga, los más afectados son los trapecios y músculos del cuello, y los paravertebrales de la columna.

El masaje circulatorio, favorece y activa el riego sanguíneo, ayudando a la eliminación de toxinas y mejorando el intercambio de gases y nutrientes. De esta forma puede prevenir las lesiones circulatorias.

El masaje linfático, posee muy diversas funciones: purificadora,de evacuación, de barrera inmunológica, de depósito …etc. Este masaje provoca un efecto similar al circulatorio: vaciamiento de los tejidos y absorción del líquido sobrante.
En caso de que exista lesión en una zona, también favorecerá la salida de las sustancias tóxicas y extrañas. Además, contribuye a la desaparición del edema y a su curación con mayor rapidez. El masaje específico para el sistema linfático se denomina drenaje linfático manual.

El masaje deportivo, es un masaje profundo y enérgico para preparar la musculatura para el ejercicio y relajarla después.
Es un tipo de masaje que prepara los tejidos para el esfuerzo deportivo, previene y recupera lesiones tanto en el entrenamiento como en competición. Por este motivo, este masaje es tal vez, dentro de las técnicas fisioterapéuticas, la más apreciada por el deportista.
Los objetivos que se pretenden con el masaje deportivo es preparar los tejidos para el esfuerzo deportivo, manteniéndolos en un estado óptimo, así como la prevención de lesiones tanto en entrenamiento como en competición y la recuperación de las lesiones que se presenten.

En Clínica de Plexo Fisioterapia, somos especialistas en fisioterapia deportiva, para más información o duda, puede contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar