Acupuntura para el dolor de cabeza

La migraña es una patología que aumenta en los cambios de estación, sobre todo en la primavera. Ocurre porque el hígado entra en estancamiento energético y crea una desarmonía en el organismo. Aparece más en primavera porque es la estación en la que el hígado tiene el control energético del cuerpo, pero podemos utilizar la acupuntura para el dolor de cabeza.

El ataque de factores exógenos o endógenos pueden causar este tipo de dolores de cabeza. Estos dolores ocurren por la desarmonía entre la energía y la sangre en la cabeza.

La migraña causada por motivos internos del organismo se les suele denominar como viento interno que esta en la cabeza o viento de la cabeza, suele aparecer como un dolor intermitente y persistente. También se puede originar el dolor de cabeza por motivos exteriores al cuerpo, como una gripe, resfriado, etc.

Según el lugar de la cabeza donde haya dolor podremos saber que canal energético está más afectado. Si el dolor se origina en la parte frontal y la zona superior de los ojos el meridiano implicado es el del estómago, si el dolor es frontal y lateral el canal más implicado es el de la vesícula biliar, si el dolor esta localizado en la de la nuca y en la región occipital el canal implicado es el de vejiga y por último si el dolor esta en la zona del parietal se relaciona con el canal del hígado.

Normalmente el dolor de tipo plenitud es violento y penetrante, pudiéndose acompañar de mareo, irritabilidad, sabor amargo de la boca, nauseas, sensación sofocante en el pecho, dolor en los laterales del abdomen.

El dolor de cabeza de tipo por vacío, es un dolor que se produce despacio y normalmente se debe a tensión y cansancio. El dolor es insidioso, se alivia con calor moderado o con presión. Se suele acompañar por palpitaciones, insomnio.

El tratamiento con acupuntura para la migraña consistirá en regular la energía y la sangre del afectado. Si el dolor es de tipo plenitud el tratamiento será de dispersión y si es de tipo vacío el tratamiento es el de tonificación. En general es necesario dispersar el viento y remover la obstrucción energética y de sangre de los canales.

Para más información o duda, puede contactar con nosotros en Clínica de PlexoFisioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar