La distrofia muscular (DM) es una afección progresiva que comienza afectando a un grupo particular de músculos y poco a poco involucra ampliamente a los otros músculos. Provoca debilidad muscular y pérdida del control muscular, incluso puede afectar el corazón o los músculos que se usan para respirar y puede llegar a poner en peligro la vida. DM es una condición genética hereditaria que hace que los músculos se debiliten gradualmente, lo que lleva a un aumento en el nivel de discapacidad. Aunque no existe una cura para la distrofia muscular, el tratamiento puede ayudar a controlar muchos de los síntomas. Estas intervenciones de tratamiento incluyen fisioterapia que ayuda al paciente con discapacidades físicas, disminuye los síntomas y aumenta la movilidad. El fisioterapeuta también puede ayudar a mantener los músculos fuertes y flexibles, por lo tanto, el paciente debe comenzar a trabajar con el fisioterapeuta tan pronto como se le diagnostique DM.
Distrofia muscular
La distrofia muscular es una afección de deterioro de los músculos causada por una mutación en los genes (responsables de la estructura y el funcionamiento de los músculos de una persona) y, a menudo, se hereda de los padres de una persona. Ocasiona la obstrucción de la capacidad de funcionamiento de los músculos y, con el tiempo, provoca una mayor discapacidad e incluso puede afectar la vida útil de una persona.
La distrofia muscular es de muchos tipos diferentes, y los pacientes, niños o adultos jóvenes tienen síntomas ligeramente diferentes. Para la mayoría de las personas, la condición puede empeorar con el tiempo y pueden perder la capacidad de caminar, hablar o cuidar de sí mismos. Pero no todos los tipos provocan una discapacidad grave y muchos no afectan la duración de la vida.
Gestión de Fisioterapia
La fisioterapia es un enfoque que todos los tipos de distrofias requieren para retrasar la progresión de la enfermedad, reducir el dolor y mantener la calidad de vida. Cada niño y adulto puede verse afectado de manera diferente por la enfermedad y tener necesidades únicas. Por ello el fisioterapeuta elabora un plan de tratamiento acorde a las necesidades. Las pruebas musculares manuales ayudan a evaluar la fuerza muscular y las pruebas de rango de movimiento pueden medir el movimiento de una articulación. El tratamiento de fisioterapia comprende masajes, ejercicio, educación y asesoramiento.
Ejercicios respiratorios:
Se recomiendan ejercicios y técnicas de respiración para mantener la función respiratoria de una persona, así como para mantener los músculos respiratorios fuertes y el tórax despejado.
Se realizan ejercicios específicos que ayudan a fortalecer los músculos de la garganta, la mandíbula y la lengua para que el paciente pueda realizar las tareas diarias, como comer, tragar, etc.
Ejercicios de rango de movimiento:
Los ejercicios de rango de movimiento se realizan para aumentar el movimiento y la fuerza muscular, mejorar la función diaria y también disminuir el riesgo de contracturas. Estos ejercicios son simples y se pueden hacer regularmente en casa. El paciente no debe intentar empujar las articulaciones con demasiada fuerza, ya que puede causar dolor.
Ejercicios cardiovasculares de bajo impacto:
Los ejercicios de bajo impacto se realizan inicialmente ya que los ejercicios de alto impacto pueden causar calambres al día siguiente. Se pueden hacer ejercicios de bajo impacto, como una caminata corta de 10 a 20 minutos sobre superficies planas, 10 a 20 minutos de natación regular y andar en bicicleta. Estos ejercicios programados son energizantes, en lugar de agotadores y también alivian la tensión muscular. Los ejercicios regulares tienen como objetivo mantener los músculos en forma, reducir el peso y aliviar la carga sobre las articulaciones, los tendones y los músculos.
Ejercicios de fortalecimiento:
Los ejercicios de fortalecimiento mediante el uso de peso ligero con 5 a 10 programas de entrenamiento de fuerza de alta repetición se realizan inicialmente para evitar lesiones musculares. Gradualmente, el peso ligero puede progresar a pesos más pesados según la comodidad del paciente
Ejercicios de estiramiento:
Los ejercicios de estiramiento ayudan a mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular y también reducen los espasmos musculares, reducen las contracturas articulares y musculares. Para el estiramiento, las férulas están diseñadas para ayudar a estirar y sostener las extremidades, lo que previene o retrasa las contracturas que pueden afectar diferentes partes del cuerpo.
Dispositivos ortopédicos:
Se recomienda el tipo correcto de aparato ortopédico y se solicita la patente para mantener la mayor movilidad posible. Se pueden usar ayudas para caminar, calibradores y ortesis para proporcionar movilidad y reducir el riesgo de caídas. Las ortesis se pueden usar en los pies para ayudar a evitar que los pies apunten hacia abajo y también se pueden usar mientras se camina, se está de pie y se duerme.
Ayudas de posicionamiento:
Se aconseja a los pacientes que mantengan una postura correcta, ya que esto puede alargar los músculos y mejorar el rango articular en las articulaciones de la rodilla, la cadera, los tobillos y también en la columna vertebral. Se pueden usar varios tipos de ayudas para posicionamiento, equipos y opciones de movilidad durante el tratamiento para ayudar a mejorar la calidad de vida. Un asiento adecuado y también el tipo correcto de silla de ruedas son esenciales para ayudar a prevenir la escoliosis y mantener la curvatura de la columna.
Hidroterapia:
Hacer ejercicio de forma segura en el agua le da al cuerpo una capa adicional de protección porque el agua hace que el cuerpo pese menos, lo que hace que el ejercicio sea aún más ejercicios de bajo impacto como círculos con los brazos, círculos con las muñecas, doblar el codo, flexionar los dedos y mover otras articulaciones mientras sumergido en el agua se puede hacer.
A medida que la afección progresa, los pacientes deben ajustar su rutina de ejercicios; esto lo puede hacer el fisioterapeuta correspondiente, quien evalúa el progreso y los síntomas del paciente y realiza los cambios necesarios en el plan de tratamiento. Consulte en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla para más información.